miércoles, 2 de octubre de 2013

Mujeres de diversas orillas proponen un pacto por la paz

El proyecto lo presentará este miércoles el Colectivo de Pensamiento Mujer, Paz y Seguridad en Colombia.

La paz. Esa es la gran obsesión de un grupo de 30 mujeres que trabaja desde hace más de dos años en la búsqueda de ese objetivo.

Todas tienen diferentes y profundas cicatrices de esta guerra que consume al país desde hace medio siglo. Unas han sido víctimas del desplazamiento por parte de grupos armados ilegales, a otras les han secuestrado a sus familiares, unas han tenido que vivir en el exilio y otras le han puesto la cara a la guerra desde las Fuerzas Militares.

Ellas hacen parte del Colectivo de Pensamiento Mujer, Paz y Seguridad, que se caracteriza por tener en una misma mesa hablando de paz a mujeres de sectores opuestos: víctimas de la guerra, miembros de las Fuerzas Armadas, excombatientes, religiosas, académicas, periodistas y del sector privado, entre otras.

A pesar de sus marcadas diferencias ideológicas y sociales, poco a poco han ido sanando sus heridas y quieren que cada uno de los más de 40 millones de colombianos se contagien de este sentimiento y se reconcilien unos con otros.

Este trabajo constante las llevó a construir un pacto para un país en paz, que lanzarán este miércoles a las 6 de la tarde en la Universidad Javeriana de Bogotá y que lo llevarán en los próximos meses a cada uno de los municipios.

Se trata de un memorial de 15 puntos, ‘15 maneras para construir paz’, con los que buscan que los habitantes se apropien de cada uno de estos y haya, por fin, una transformación social que comience desde las casas.

Incluye aspectos como “reconocer y superar el profundo dolor causado por las violencias que nos desgarran desde décadas” y “cambiar la visión de que quien no está conmigo está contra mí”.

También propone “rechazar categóricamente todas las formas de violencia hacia las mujeres y convertirlas en prácticas políticas y culturales inaceptables”.

Y para que haya un compromiso real de los ciudadanos de cumplir con estos principios básicos para una sociedad en paz harán una recolección de firmas.

'Es comprometerse a actuar diferente'
Rosa E. Salamanca, líder del Colectivo de Pensamiento Mujer, Paz y Seguridad

“El país tiene que entender que no podemos seguir matándonos unos a otros, así tengamos diferencias. Estamos convencidas de que la paz se construye desde la ciudadanía. Nuestra propuesta se basa en crear paz desde lo personal para luego llegar a lo colectivo. Perdonar es sanarnos, es sentirnos diferentes y comenzar una nueva vida. Y esa actitud se contagia. Es comprometerse a actuar diferente. A ver al otro como igual. Desde ahí parte todo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario