martes, 23 de julio de 2013

CELEBRADO EL PRIMER CONSEJO DE LA INFANCIA INTERCITIES LAREDO-CENON

16 jóvenes de Laredo y Cenon han celebrado el primer Consejo de la Infancia Intercities, con el fin de promover y defender los derechos de participación, el interés superior de los niños y las niñas, la no discriminación y el desarrollo integral de los menores por la que lucha la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia de UNICEF.

Además, han compartido “experiencias”, han puesto en común “los asuntos que les preocupan” y han descubierto “diferencias culturales” y “la importancia” del dominio de otras lenguas, según ha indicado la edil de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Cooperación e Igualdad, Pilar Santisteban, quien ha diseñado y dirigido el proyecto presentado por los ayuntamientos de Laredo y Cenon al programa europeo ‘La Juventud en Acción’.



Este proyecto se ha desarrollo unido al Consejo Municipal de la Infancia dentro del marco de Ciudades Amigas de la Infancia, promovida por UNICEF, el cual fue presentado al alcalde de Cenon, Alain David, en el mes de enero, y, después, a jóvenes y sus familias francesas, en abril.

De esta manera, Santisteban ha explicado que los jóvenes, de entre 10 y 17 años, han convivido durante una semana en el municipio, correspondiendo de este modo los jóvenes cenoneses a la visita que realizaron los de Laredo el pasado mes de abril.



Este programa se ha realizado, con motivo de la celebración este año del 25 Aniversario del Hermanamiento de ambas localidades y dentro del programa de acción comunitario ‘La Juventud en Acción’, dependiente del Parlamento Europeo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante la semana, del 9 al 16 de julio, que los siete jóvenes y dos monitores procedentes de Cenon permanecieron en Laredo trabajaron y reflexionaron sobre los derechos de los menores de forma creativa mediante reflexiones artísticas como el teatro o la pintura.

También, realizaron actividades náuticas, rutas, conciertos o visitas a lugares de interés histórico y medioambiental de Laredo.

El acto central del programa fue la celebración del primer Consejo de la Infancia Intercities el pasado día 11 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo, bajo la presidencia del alcalde de Laredo, Ángel Vega Madrazo, quien hizo de maestro de ceremonias junto a Pilar Santisteban. El Consejo tuvo como Secretario a uno de los menores.

Cada joven prometió su integración en este Consejo y destacó uno de los artículos de la Declaración de los Derechos de la Infancia, que se reflejará en una exposición que se presentará en ambos municipios.



Además los jóvenes compararon los dos países desde la perspectiva actual: carencias por la crisis, falta de derechos de los menores, el consumo de drogas o la defensa de la intimidad y la participación.

Asimismo, han propusieron la realización de actuaciones futuras con motivo del 25 Aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia el próximo año. Estas actuaciones se desarrollarán en los próximos meses y favorecerán futuros encuentros.

Como despedida, los jóvenes reflexionaron sobre los prejuicios, la discriminación y el enfrentamiento entre países frente al monumento a las víctimas del Holocausto, que se encuentra ubicado en la Alameda Manuel Llano.

Para el desarrollo del programa, se contó con un equipo de diversos profesionales como Alicia Antón, monitora y profesora de Arte, Iván Iparraguirre, interventor comunitario y profesor de teatro, César Veci, monitor deportivo, Isabel Roseñada, gestión administrativa y traducción, y Pilar Santisteban, monitora, coordinación y diseño.


0 comentarios:

Publicar un comentario