martes, 7 de mayo de 2013

Acogida de vecinos de Cenon en Laredo

El Ayuntamiento anima a la acogida de vecinos de Cenon para festejar el 25 aniversario de su hermanamiento.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha promulgado un bando en el que invita a los ciudadanos a participar en un intercambio con vecinos de Cenon en el marco del 25 aniversario del hermanamiento entre ambos municipios. Los voluntarios podrán asistir a los festejos a realizar en la localidad francesa próxima a Burdeos entre el 7 y el 9 de junio. Una semana después, del 14 al 16 de junio, tendrá lugar la devolución de la visita, siendo los laredanos quienes acojan en sus hogares a quienes se sumen a la iniciativa en el municipio francés.

Tal y como explica Vega, “el objetivo es conseguir el encuentro y confraternización de personas y familias de Cenon y Laredo, además de llevar a cabo actos institucionales y festivos en las dos ciudades”. A este respecto, se sigue trabajando en el remate de un amplio programa de eventos que sancione las bodas de plata de una fructífera relación entre ambas poblaciones que arrancó en el año 1988.

El llamamiento subraya que “la villa de Laredo debe mostrar una vez más su carácter emprendedor y hospitalario, a la vez que su espíritu festivo, participando y acogiendo a los visitantes de Cenon con la calidez y simpatía que, como pueblo, nos caracteriza”. Los interesados en participar en la iniciativa pueden acudir a la Casa de Cultura Doctor Velasco, donde serán informados en destalle de todos los pormenores del proyecto.

A lo largo de estos 25 años los Ayuntamientos de Laredo y Cenon han venido haciendo importantes esfuerzos para mantener y potenciar los lazos de amistad institucional, así como las relaciones entre las personas de ambas comunidades, con el espíritu del fomento del conocimiento mutuo de otras culturas, y como parte consustancial al proceso de construcción europea vivido en estos 25 años.

Gracias a tan estrecha relación, hoy son cientos los vecinos de uno y otro municipio que se han visto inmersos en alguna de las acciones promovidas, ya sea dentro de la vertiente educativa, cultural, deportiva o gastronómica. En el haber del hermanamiento se incluyen hitos como el impulso a la agrupación “Canta Laredo”, que precisamente en este ejercicio celebra sus bodas de plata. Su andadura arrancó en tierras francesas donde, de una manera entonces espontánea, un grupo de pejinos se subió al escenario nada más concluir la actuación de un coro francés para enseñar a sus anfitriones “cómo canta Laredo”. Aquella experiencia resultó tan grata para sus protagonistas que, a las pocas semanas, adquirió formato de nueva agrupación coral, inicialmente bajo la batuta de Luis Alberto Miguel, y, desde hace 20 años, bajo la dirección de Jesús Manuel Piedra.

Alcaldes y concejales de las corporaciones de ambos municipios trabajan desde hace meses en estrecha colaboración para ultimar una efemérides que se espera sirva de aliciente para seguir profundizando en el encuentro entre dos localidades que se han visto “enriquecidas” por este contacto permanente a lo largo de estos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario