miércoles, 13 de marzo de 2013

Cine y Derechos Humanos en Ginebra

Tomando de http://es.euronews.com

Este año, el Gran Premio para el Mejor Documental Creativo en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Ginebra ha sido para una producción alemana que mezcla documental y animación.

“Campo 14: zona de control total”, es la película del director de cine Marc Wiese que narra la historia de un joven norcoreano que nació en un campo de prisioneros políticos donde sus padres estaban recluídos a perpetuidad.

Marc Wiese ha grabado cerca de dos años con los prisioneros para hacer esta película.

Shin Dong-huyk creció presenciando ejecuciones, linchamientos públicos y constantes humillaciones.

Con apenas veinte años, Shin logró escaparse de aquel campo de la muerte.

El director de cine, Marc Wiese nos cuenta cómo fue la Odisea de Shin Dong-huyk: “Pasó cerca de 24 años en un campo de detenidos, en el que existía la amenaza de pena de muerte para quien hablara del mundo fuera del campo 14. Durante 24 años
Shin no sabía nada del otro lado de la alambrada.”

El Premio a la Mejor Ficción ha sido para el cineasta israelí Ami Livne por su película de ficción : Sharquiya.

La película trata sobre la vida de los beduínos árabes en el desierto de Néguev al sur de Israel. Un día, Kamel Najer, el protagonista del filme, descubre que su poblado cerca de Beersheba va ha ser destruído.

Ami Livne muestra cómo los beduínos se ven en aprietos para preservar su identidad y su propia casa.

Ami Livne se pronunció así ante la cámara de Euronews: “Espero que la gente cambie de modo de pensar sobre el tema de esta película y sobre los Beduínos y espero que poco a poco sus vidas y su situación mejoren.”

También ha sido premiado el documental The Act of Killing, codirigida por Joshua Oppenheimer. La película ha sido producida por Werner Herzog.

Esta cinta trata sobre asesinos en masa en Indonesia y recrea de manera ficcionalizada escenas de ejecuciones.

“Asistencia récord este año al Festival de Cine de Derechos Humanos, lo que demuestra que el cine puede ir más allá del entretenimiento”. Wolfgang Spindler desde Ginebra para Euronews.

0 comentarios:

Publicar un comentario