Curso 2014

Del 30 de junio al 04 de julio

Concejo Intercities: Laredo - Cenon

Mayo 2014

Universidad de Cantabria

Ayuntamiento de Laredo, Medalla de Oro de la Institución

Primer Concejo Intercities

Laredo - Cenon

LAREDO CIUDAD JUSTA

Conoce algunas inciativas

miércoles, 26 de junio de 2013

Secuestros en Colombia

Tomado de http://elpais.com/

Si algo ha marcado la guerra en Colombia ha sido el flagelo del secuestro, un fenómeno que llegó tan lejos que se ha convertido en una especie de epidemia y en el delito que más repudian los colombianos. Es difícil imaginar que una sola persona haya sido secuestrada cinco veces para terminar asesinada o que haya permanecido 14 años en cautiverio, pudriéndose en la selva. Tampoco es fácil reconocer que más de 39.000 personas en el país saben lo que es estar secuestrado.

Conocer el número de víctimas de secuestro que ha tenido Colombia no ha sido una tarea fácil. Varias instituciones oficiales, pero también independientes, han hecho sus mediciones, pero no ha habido consenso. Ahora, tras una investigación de seis años realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, una institución del gobierno, y la firma Cifras & Conceptos se ha consolidado la base de datos más sólida sobre el secuestro en Colombia, que abarca desde 1970 hasta el 2010.

El resultado del informe Una verdad secuestrada, que cruzó información de siete fuentes distintas, desborda las mediciones más pesimistas, ya que documentó que 39.058 personas (las estadísticas oficiales hablan de 24.000) fueron secuestradas por lo menos una vez en 40 años. De estas, 301 fueron capturadas más de una vez. “Estamos ante un aporte que esperamos contribuya a esclarecer la verdad y a facilitar la justicia y reparación para las víctimas”, dijo Cesar Caballero, director de la investigación.

El drama de Luis Francisco Cuéllar, que fue gobernador del Caquetá –corazón de las FARC al sur del país–, es uno de los tantos casos que sacudió a los colombianos, ya que tras sobrevivir a cuatro secuestros y al asesinato de uno de sus hijos, en el quinto murió a manos de las FARC. Tenía 69 años, lo sacaron a la fuerza de su casa en noviembre de 2009 para luego balearlo y degollarlo. El primer rapto fue en 1987, el segundo en 1995, el tercero en 1997 y el cuarto en 1999.

Otro secuestrado, el sargento Libio José Martínez, permaneció 14 años en cautiverio y llevó a cuestas el indignante récord de ser el secuestrado más viejo del mundo. Perdió la libertad a los 22 años, permaneció encadenado y murió en noviembre de 2011 con un tiro de gracia que le dieron los carceleros de las FARC. Tenía 35 años, un hijo de 13 que no conoció y que se convirtió en símbolo nacional tras caminar por todo el país pidiendo la libertad de su papá.

La base de datos dada a conocer este jueves muestra la lista de los responsables del delito y las FARC siguen estando a la cabeza, como sucede en la mayoría de estadísticas. Para Gonzalo Sánchez, director general del informe y de Memoria Histórica, “las dimensiones del secuestro son absolutamente únicas en términos de su volumen y de significación en el conjunto del conflicto, si se lo compara con cualquier otro latinoamericano”. Y se pregunta cómo lo hicieron otros analistas cuando el secuestro se convirtió en un fenómeno masivo (1995-2004), cómo una guerrilla, que habla a nombre de campesinos y que debe mantenerse sobre la base del apoyo del pueblo, pudo secuestrar en esas dimensiones. “Aquí en Colombia esta insurgencia sale desconectada de aquellos que son su propio soporte”, dice Sánchez.

Sin embargo, uno de los grandes hallazgos y que acaba con el mito de que cuando se habla de secuestro inmediatamente los colombianos piensan en las FARC y en sus largos cautiverios, es que no es la única responsable. “El grueso de los secuestros duran menos de un mes (son el 59%) y hay otros grupos distintos a la guerrilla, como las redes criminales, que cometen un enorme volumen de secuestros”, explica Caballero.

Entre los autores de secuestros confirmados, la FARC tiene una responsabilidad en el 33% de los casos, le sigue el ELN, la otra guerrilla colombiana, un 30%, las redes criminales un 20% y los paramilitares un 4%. También hay que decir que el 9% de las víctimas estuvieron más de un año cautivas. En ese grupo se encuentran los que fueron secuestrados por motivos políticos como los militares, policías y políticos como Ingrid Betancourt.

Otro mito que se rompe es que en Colombia no solo secuestran a las personas con grandes ingresos económicos. Hay un 9% a quienes se les ha exigido por su liberación menos de 20 millones de pesos, unos 10.000 dólares. “El secuestro no es solamente un fenómeno que afecta a personas ricas o extranjeras o a aquellas que viven en zonas de conflicto. Es un fenómeno que ha afectado a toda la sociedad colombiana”, explica Caballero.

De los 1.102 municipios que hay en Colombia, en 1.006 se ha cometido al menos un secuestro, particularmente en grandes ciudades como Bogotá. “Uno entonces entiende esa mentalidad antisecuestro de los colombianos. Llegó el momento en que cualquier persona pudo sentirse vulnerable frente al secuestro. Ha sido una modalidad delictiva tremendamente invasiva, lo que provocó un consenso generalizado contra la guerra, pero con el problema de que invisibilizó otros delitos tan graves como la desaparición forzada”, agregó el director de Memoria Histórica.

El otro gran hallazgo que evidencia la gran deuda del Estado con las víctimas del secuestro es que de los 28.000 casos que han sido denunciados, solamente el 8% ha llegado a una sentencia condenatoria (3.144), lo que arroja que el 92% de los secuestros han quedado en la impunidad. Según las radiografía, solo 40 personas han sido condenadas como autores intelectuales, el otro gran porcentaje han sido carceleros.

¿Qué decirle a las FARC ahora cuando negocian el fin del conflicto? “Las FARC no van a poder desligarse de la responsabilidad frente a un volumen de víctimas tan grande. Tienen que entender que en este proceso (de paz) no es solamente el Estado el que debe ceder y reconocer sus errores. Ellos tienen que reconocer su parte y pedir perdón a las víctimas de este delito tan atroz”, concluye Caballero.

viernes, 21 de junio de 2013

Siria: una de las crisis más graves para los niños

Tomado de http://www.unicef.es

El conflicto en Siria es una de las crisis más graves que afecta a la infancia en todo el mundo y está poniendo en riesgo a toda una generación de niños y niñasque están sufriendo la violencia, el desplazamiento a gran escala y la escasez de recursos básicos.

Como consecuencia del conflicto han muerto casi 80.000 personas, y hay más de 8 millones de personas afectadas dentro y fuera del país. Los niños son los más vulnerables ante este conflicto, actualmente hay 4 millonesque están sufriendo las consecuencias de los enfrentamientos y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección.

SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS 

Desde el inicio del conflicto, alrededor de 1,6 millones de personas han huido a los países vecinos(Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto), buscando un lugar seguro para ellos y sus familias. El constante flujo de refugiados hace que las necesidades en las ciudades que los reciben aumenten cada día.

El número de niños refugiados ya asciende a 814.395 y sube cada día. En estos casos, al estrés emocional por la violencia que han sufrido, se une la situación de desarraigo y de incertidumbre que produce la huida del hogar. Los campos están sobrepoblados, con acceso insuficiente a baños y duchas o a agua potable, y a esto se añade la llegada del calor, y la posibilidad de que aparezcan enfermedades. Sin una provisión adecuada de agua, y de servicios de saneamiento y de higiene, pueden aumentar considerablemente los casos de diarreas y otras enfermedades.


viernes, 7 de junio de 2013

Bienestar infantil en los países ricos UNICEF

En 1988 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) creó una oficina de investigación para apoyar sus actividades en defensa de la infancia en todo el mundo e identificar e investigar áreas actuales y futuras de trabajo para UNICEF. El objetivo principal de la Oficina de Investigación es mejorar la comprensión internacional de una serie de cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia, a fin de facilitar la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño mediante su promoción en todo el mundo. El centro tiene el cometido de establecer un marco integral de investigación y conocimiento dentro de la organización para brindar apoyo a sus programas y políticas mundiales. A través del fortalecimiento de las asociaciones en materia de investigación con las principales instituciones académicas y redes de desarrollo tanto del Norte como del Sur, la Oficina de Investigación pretende aprovechar los recursos e influencias adicionales para respaldar los esfuerzos destinados a reformar las políticas en favor de la infancia.



LA PRIMERA PARTE presenta una tabla clasificatoria del bienestar infantil en 29 de las economías más avanzadas del mundo.

LA SEGUNDA PARTE se centra en lo que los niños dicen sobre su propio bienestar (e incluye una tabla clasificatoria de la satisfacción de los niños con su vida).

LA TERCERA PARTE examina los cambios en el bienestar infantil en las economías avanzadas durante la primera década del siglo XXI y analiza el progreso de cada país en logros educativos, tasas de embarazos en adolescentes, niveles de obesidad infantil, prevalencia de casos de acoso
escolar y consumo de tabaco, alcohol y drogas.

CURSO DE VERANO UPV-EHU

TRANSITAR HACIA LA PAZ: REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Descargar información del curso

EN DONOSTIA- SAN SEBASTIÁN, PALACIO MIRAMAR
DEL 26 AL 28 DE AGOSTO DE 2013

Los procesos de salida de la violencia colectiva abren estructuras de oportunidades políticas para definir y establecer las bases de la sociedad que queremos construir. Este seminario pretende ofrecer un lugar para pensarnos en dicha tarea; un espacio que nos permita: a) dar a conocer las herramientas disponibles en los procesos de justicia transicional para recorrer el camino hacia de paz a partir de la experiencia en otros países (comisiones de la verdad, procesos de justicia, peticiones públicas de perdón, procesos de reconciliación intergrupales, etc.); b) reflexionar sobre el sufrimiento generado por la violencia (tanto en las víctimas directas como en el tejido social); c) discutir sobre los modos de construir una memoria inclusiva que recoja los múltiples dolores ocasionados y las estrategias que estimulen su reparación; y d) ofrecer experiencias de intervención y acción social para la denuncia de las violaciones de derechos humanos y la construcción de una cultura de paz. El seminario reunirá a expertos/as internacionales en la investigación en la materia y a profesionales locales que trabajan con las víctimas (o sobrevivientes) en la superación del daño generado.

Laredo Ciudad Justa

Es una iniciativa de la Concejalía ASSCCII del Ayuntamiento de Laredo desarrollada desde la Oficina del Consumidor y promovida por la Unión Europea gracias a la organización Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS).

Nuestro objetivo es conocer una manera de transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable. Todo ello con la mirada puesta en principios fundamentales de igualdad, participación y solidaridad entre los pueblos y las personas y con formas alternativas de consumo y comercio.

De este modo se ofrece para todos una fórmula sencilla de convertirnos en agentes de desarrollo en cada momento que elegimos consumir productos con garantía de justicia social, solidaria y ecológica, sin explotación infantil, sin desigualdades entre hombres y mujeres, sin presiones de los poderosos mercados sobre los expoliados pequeños productores, sin daños para la tierra.

Os presentamos algunas iniciativas:

Banca Ética

Apostamos por un proyecto de comercio justo y consumo responsable

Banca Ética

Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria

Asociación Coordinadora contra el Paro de Torrelavega y Comarca

Organización de comercio alternativo, sin ánimo de lucro, que trabaja con grupos de productores del Tercer Mundo

Organización internacional de desarrollo,centrada en promover estructuras socio-económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en grupos productores desfavorecidos de países en vías de desarrollo y de España.

jueves, 30 de mayo de 2013

Bandera de la interculturalidad

Pedro Guerra desea que el Archipiélago se convierta en portavoz del mestizaje y explote al máximo el potencial que supone estar situado entre tres continentes.

Tomado de laprovincia.es

Hace ya 30 años que un joven de Güímar empezó a llenar la maleta de canciones, a coger aviones con la guitarra bajo el brazo y a subirse a escenarios de aquí y allá. Pedro Guerra, el cantante canario que renovó la canción de autor española en los 90, cumple tres décadas en la música, exactamente los mismos años que celebra el Parlamento canario que inauguró su padre, Pedro Guerra Cabrera.

Guerra Cabrera fue el primer presidente de la Cámara regional entre 1983 y1987, años en los que realizó una importante labor de promoción de la institución en todas las capas de la sociedad, acercando el Parlamento a los ciudadanos y de manera especial, a los más pequeños. La popularidad de Guerra padre en esa época hizo que el cantautor eligiera Pedro Manuel como nombre artístico para iniciar su carrera. Ahora, ya como Pedro Guerra, sopla las velas con el recuerdo de quien marcó su vida, pero también la historia de Canarias. "En estos días, mientras celebro mis 30 años en la música, muchas veces pienso en mi padre y los años en que fue presidente. Es un gran ejemplo para mí", confiesa.

Pedro Guerra ha pasado gran parte de sus 30 años de dedicación a la música lejos de su tierra. No vive el día a día en las Islas, pero mantiene los lazos que le unen con su rincón en medio del océano. "Llevo muchos años fuera de Canarias, pero no por eso he olvidado mis raíces", asegura el cantautor. Razón más que suficiente para querer ver a sus Islas explotar al máximo el potencial que les da vivir entre tres continentes. Porque la propuesta de Guerra para el porvenir del Archipiélago se sustenta en alzar al cielo la bandera de la interculturalidad. "Ser portavoces del mestizaje y hacer de la mezcla nuestra esencia", explica el isleño. Que las diferencias sumen y no resten y que el respeto al otro sea el pan de cada día.

Aunque le falta la visión cotidiana que da el levantarse cada día entre el mar y la tierra de lava, Guerra vive con tristeza la difícil situación económica que atraviesa Canarias. "Las cifras muestran a las Islas en la cabeza del desempleo. Eso es un drama", reconoce el cantante. Por ello, apuesta por que el Archipiélago se reconstruya a través de un pilar básico: "La superación del desempleo y la precariedad".

Guerra va más allá y sueña, incluso, con reconstruir la democracia. Con levantar un nuevo modelo de sociedad en la que se trabaje para y desde la ciudadanía. "El espíritu que nos hace falta para salir adelante debe venir desde la clase política", propone el isleño. Es decir, que los que gobiernen escuchen lo que el pueblo dice, siente y reclama" para cimentar un porvenir mejor.

Algo utópico quizás, pero el cantautor es de los que nunca pierden la esperanza. "Con la crisis he visto la esperanza, he contemplado cómo surgen movimientos sociales que nos marcan el rumbo a seguir y cómo la ciudadanía mantiene un comportamiento ejemplar", afirma Guerra.

No le sorprende. El isleño tiene una percepción inmejorable de su pueblo. "Nuestro gran logro ha sido afianzar la identidad propia del pueblo canario", apostilla. 30 años que han valido al Archipiélago para "reconocerse cuando se mira en el espejo". Pero es suficiente. "Hay que reinventarse cada día", destaca Guerra. Y lo dice por la ciudadanía, pero también por la que es su forma de vida: la cultura. "Sin subvenciones habrá que crear conciencia de la importancia que tiene para la sociedad una cultura fuerte y diversa y seguir reivindicando la necesidad de apoyo institucional para conseguirlo", añade.

2013, una fecha señalada para Pedro Guerra; 2043, la elegida para su sueño de futuro. Tres décadas que permitan que la tierra que ve en la lejanía se convierta en una de mestizaje e interculturalidad. Una basada en los valores que también su padre proyectó.

sábado, 25 de mayo de 2013

La marcha del '0,77 Solidario' recopila 832 kilos de alimentos en Laredo, Colindres y Limpias

Las tres villas, Laredo, Colindres y Limpias mostraron su apoyo a la marcha ‘0,77 Solidario’ cuyos integrantes han pasado por estos municipios en los últimos días. Un recorrido de 12,6 kilómetros que se ha desarrollado bajo el lema 'Camina contra el hambre, por la justicia social para todos' y que ha permitido recoger 832 kilos de alimentos para las familias necesitadas de Cantabria.



Los caminantes fueron recibidos en los salones de plenos de los ayuntamientos, donde se realizaron los actos solidarios, recogida de alimentos y la lectura y firma del comunicado ‘0,77% Solidario’, en el que se pide el respeto a los derechos humanos y apoyo para las personas más necesitadas. Dicho comunicado fue firmado por los alcaldes y los representantes de los consistorios visitados.

La marcha solidaria se inició el pasado domingo a las diez de la mañana en el Ayuntamiento de Colindres, desde donde puso rumbo a Limpias, municipio en el que recaló a las 11.30 horas, para finalizar a las 14 horas en el de Laredo.

En la marcha participaron un centenar de personas , niños, jóvenes y mayores desde los 8 hasta los 76 años, de distintos puntos de Cantabria (Reinosa, Cabezón de la Sal, Camargo, Escalante, Santoña, Argoños, Noja, Arnuero, Ajo-Bareyo, Güemes, Cayón, Santander, Colindres, Limpias y Laredo).

Participaron y apoyaron a los voluntarios el diputado regional Francisco Fernández Mañanes, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, los concejales Pilar Santisteban, Charo Losa, Juan Carlos Vada, Laura Recio, Magda Gómez, el alcalde de Colindres José Ángel Hierro, los concejales, Adrian Setién, Antonio Gómez, Javier Incera, la alcaldesa de Limpias, Mari Mar Iglesias, y personas voluntarias de los colectivos, 'Iniciativa Solidaria 0,77%', 'Asociación El Ejercito del Amor', 'Acocon' de Camargo, 'Fotógrafos Solidarios de Cantabria', Tomás Higuera, Olga de Asociación Mujeres de Selaya, Santander y Laredo.

Alimentos

Según los organizadores, gracias a la ayuda de todos se recogieron 832 kilos de alimentos para las personas necesitadas en Cantabria, 76 kilos de alimentos fueron cambiados por 30 fotografías donadas por 'Fotógrafos Solidarios' de Laredo, Selaya y Santander. Las personas voluntarias de 'Iniciativa Solidaria 0,77%' gracias a la ayuda de todos los que quieran y puedan ayudar, adquirirán 2.264 kilos de alimentos, que serán trasladados en los próximos días junto con los 832 kilos recogidos a la 'Cocina Económica,' 'Banco de alimentos', Cáritas de Laredo y albergue de Güemes para las personas necesitadas en Cantabria. En el polideportivo de Laredo hubo mercadillo, comida solidaria, cambio de fotos por alimentos y canciones cargadas de amor y solidaridad del cantautor Mario San Miguel.