Curso 2014

Del 30 de junio al 04 de julio

Concejo Intercities: Laredo - Cenon

Mayo 2014

Universidad de Cantabria

Ayuntamiento de Laredo, Medalla de Oro de la Institución

Primer Concejo Intercities

Laredo - Cenon

LAREDO CIUDAD JUSTA

Conoce algunas inciativas

martes, 18 de noviembre de 2014

LAREDO IMPULSA UN TALLER DE COMIDA VEGETARIANA Y ECOLÓGICA



El Ayuntamiento de Laredo, a través de la concejalía de Medio Ambiente, impulsará a partir del próximo lunes, 17 de noviembre, y durante cuatro lunes consecutivos, hasta el próximo 9 de diciembre, un taller de cocina vegetariana y ecológica.
Se trata de una iniciativa que da continuidad a la experiencia desarrollada durante la pasada primavera y que cosechó un notable éxito de participación, lo que ha animado a los responsables municipales a retomar la idea. 

Las sesiones se impartirán de 17:00 a 19:00. Las inscripciones hay que realizarlas en los Servicios Sociales, cuya sede se ubica en la Casa del Mar. Se pueden hacer por correo electrónico en auxserviciossociales@laredo.es o por teléfono en el 942604436.

Así lo ha explicado la edil Pilar Santisteban, quien ha presentado la iniciativa junto a Mar Montes, quien será la responsable de la docencia, que se impartirá junto al huerto ecológico del colegio Villa del Mar. El taller permitirá a los participantes conocer recetas para preparar productos vegetarianos y ecológicos de diferente manera, que los hagan atractivos y resulten variados a la hora de establecer un menú doméstico de comidas para todos los días del año.

Esta formación complementa los talleres de agricultura ecológica que se han venido impartiendo. Con estas actuaciones se pretende promocionar y apoyar tanto a los consumidores como a los productores de productos ecológicos y de la huerta. Todos los lunes Laredo acoge un mercado de este tipo de alimentos, que se ubica en los soportales del Mercado de Abastos. Además, se persigue dar a conocer estilos de vida comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental.

La cocina vegetariana se caracteriza por la eliminación de productos cárnicos, basando sus platos en los cereales, frutos secos, verduras, huevos y lácteos.La salud, la lucha contra la pobreza, o la defensa de los animales están en la base del estilo de vida vegetariano, que permite asimismo la apertura y la expresión de otros modos de pensar y actuar frente al consumismo, apostando por un consumo responsable, sostenible y solidario. Estos pilares conforman una estrategia prioritaria del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento laredano.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Ocultos a plena luz: un análisis estadístico de la violencia contra los niños

Un nuevo informe de UNICEF presenta los datos estadísticos más recientes sobre la violencia contra los niños, basados en información correspondiente a 190 países.

En el informe se suministran pruebas de que la violencia es una constante en las vidas de los niños del mundo de los más diversos orígenes y las más variadas circunstancias.







DIEZ DATOS OBRE LA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS

1.  Solamente en 2012, el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio llegó a 95.000, casi 1 de cada 5 víctimas de homicidio al año. 

2.  Alrededor de 6 de cada 10 niños del mundo (unos 1.000 millones) de 2 a 14 años de edad sufrieron de manera periódica castigos corporales a manos de sus cuidadores.

3.  Cerca de 1 de cada 3 estudiantes entre los 13 y los 15 años en el mundo informaron haber participado en una o más peleas en el último año.

4.  
Casi más de 1 de cada 3 estudiantes entre los 13 y los 15 años en el mundo sufrieron actos de acoso o intimidación de forma sistemática.

5.  Casi una tercera parte de los adolescentes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte reconocieron haber acosado o intimidado a otros en la escuela por lo menos una vez en los últimos dos meses.

6.  Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años del mundo (unos 70 millones de niñas) dijo haber sido objeto de alguna forma de violencia física desde los 15 años de edad.

7.  Unos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones sexuales en algún momento de sus vidas. Los niños también están en peligro, aunque no hay una estimación mundial debido a la falta de datos comparables.

8.  A nivel mundial, casi 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que integran uniones formalizadas ha sido víctima de violencia emocional, física y/o sexual por parte de su marido o pareja en algún momento de su vida.

9.  Alrededor de 3 de cada 10 adultos del mundo creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario apelar al castigo físico.

10.  Casi la mitad de las niñas de 15 y 19 años de todo el mundo (unos 126 millones) creen que en algunas ocasiones se justifica que los maridos o las parejas íntimas golpeen o agredan a sus cónyuges.

sábado, 2 de agosto de 2014

FESTIVAL INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS LAREDO 2014

Os compartimos algunas fotografías de la novena edición del festival,el próximo año más.

Galería fotográfica

LA ATALAYA ACOGERÁ UNA EXHIBICIÓN GRATUITA DE CETRERÍA TODOS LOS DOMINGOS DE AGOSTO A LAS 19:30 HORAS

Espectáculo de altos vuelos. Así describen sus promotores una propuesta que está llamada a ser uno de los éxitos del agosto en Laredo. Se trata de una exhibición de cetrería que se reeditará cada domingo a las 19:30 horas en la Atalaya. Un paraje natural de belleza indiscutible que servirá para contemplar de cerca el majestuoso vuelo de distintas aves entrenadas para deleitar al público. Una oferta gratuita para disfrutar a solas, en pareja o en familia, que promete dejar boquiabiertos a quienes acudan a tan privilegiado mirador laredano.

La iniciativa ha sido presentada por la concejal de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, acompañada por los miembros de la asociación “La Alcándara”. Se trata de un colectivo que atesora una larga trayectoria divulgando su afición por la cetrería dentro y fuera de Cantabria. Con sede en Laredo, se da la circunstancia de que llevan años utilizando La Atalaya como su base de operaciones para instruirse en este arte que cada vez cuenta con más adeptos y que requiere mucha paciencia y compenetración entre el ave y su maestro para brindar momentos inolvidables.

Tras varias tentativas fallidas por cuestiones de calendario, por fin ve la luz una iniciativa que ha generado notable expectación. El marco es envidiable, y la ocasión de ver en acción a halcones, águilas o búhos reales, se antoja irresistible. Entre suelta y recepción de aves, presas al vuelo, y otras maniobras habituales en estas exhibiciones, los integrantes de la asociación que preside Mario Hierro brindarán distintas explicacionesque ayudarán a profundizar en las características de estas aves, sus modos de vida, sus hábitats preferidos, etcétera. Toda una lección de naturaleza al aire libre que servirá para poner el mejor broche a un fin de semana alargado de manera generosa gracias a esta actividad.

Precisamente el horario escogido responde a la intención de respetar el momento habitual de entrenamiento que los maestros cetreros laredanos escogen. De esta manera se trata de alterar lo menos posible el ritmo de unas aves que están muy familiarizadas con el lugar y con la presencia de gente observando atónita sus señoriales vuelos.

De la acogida de este proyecto dependerá que en un futuro se programen conferencias e incluso que acudan expertos en cetrería desde otros lugares emblemáticos, como el propio parque de la Naturaleza de Cabárceno. Todo un reclamo para una actividad que, además, formará parte de la futura web temática sobre las aves de Laredo que en estosmomentos se está rematando desde la concejalía de Medio Ambiente. La edil ha aprovechado para destacar la espectacular acogida de la exposición “Paisajes de Viento –Laredo Natural”, que desde el mes de junio se exhibe en el exterior del Ayuntamiento pejino.

lunes, 21 de julio de 2014

Palestinos que viven en España: "En Gaza sabes que en cualquier momento puedes morir"

Tomado de Huffingtonpost
Ahmed Yafa habla despacio y con aparente tranquilidad, pero su voz destila la rabia, la impotencia y el miedo propios de quien teme por su familia. Ahmed es palestino, pero reside en Madrid desde hace cinco años. Ahora vive pendiente de las noticias que llegan del ataque de Israel contra Gaza, donde viven los suyos. Puede comunicarse con ellos a duras penas, pero sabe que, por ahora, todos están vivos.
"Mi familia ha salido de casa y está divida en tres partes. Sólo puedo hablar con uno de los grupos. Entre ellos no se ven, pero sí hablan por el móvil para avisar de que, de momento, están vivos", explica Ahmed. Los vecinos, subraya, no han tenido tanta suerte. Su casa fue bombardeada y murieron cinco personas. "Eran más que personas para nosotros. Eran vecinos, amigos", lamenta.
Ahmed se cuida mucho de no pronunciar la palabra "guerra" cuando habla de lo que está pasando en Gaza. "No lo es porque no son dos ejércitos los que están peleando. Es una población civil y un grupo de resistencia contra un ejercito bárbaro", puntualiza. Por eso, y después de pensárselo unos instantes, comienza a utilizar la palabra "masacre".
"Los israelíes vinieron de todo el mundo y nosotros los recibimos con los brazos abiertos después de que fueran quemados en Europa por un europeo. Y ahora vienen a pagarlo contra nosotros. Si lo han pasado mal y la comunidad internacional y Europa se sienten mal con los judíos, pues que les den una parte de Alemania", dice con rabia.
"SOY DE JAFFA Y ALLÍ QUIERO VOLVER"
Ahmed se vio obligado a dejar su país huyendo de la persecución que sufría en la Franja de Gaza y ahora trabaja en un centro de acogida que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene en Getafe. Su mente sigue, sin embargo, en Jaffa, localidad que ahora forma parte de Tel Aviv de donde procede su familia.
"Mi abuelo fue obligado a huir de su casa de Jaffa. Mis padres y yo nacimos en campos de refugiados, pero mi abuelo nos enseñó y yo me siento de Jaffa. Para mí, Gaza, que es donde he nacido, es lo mismo que Madrid: lugares de refugio. Yo soy de Jaffa y ahí es a donde yo quiero volver", subraya.
Marwan Burini, presidente de la Comunidad hispano-palestina, tarda menos que Ahmed en encontrar la palabra para definir lo que se está viviendo en Gaza. Habla de "locura". Él vive y trabaja en España desde hace 30 años, pero su familia y amigos están en Palestina.
UNA VIDA CONSTRUIDA EN VERTICAL
"Tengo familia que vive en Nablus, Cisjornadia, así que estamos un poco lejos del conflicto, pero hoy más que nunca nos sentimos todos de Gaza," subraya, y explica que en la zona la gente se ha acostumbrado a vivir con una permanente "tensión doméstica".
"La gente quiere vivir, quiere hacer su vida, somos un pueblo alegre, que nos gusta disfrutar de la vida, pero con los tanques en las calles, con casi 7.000 palestinos en las cárceles... es difícil", lamenta.
Marwan destaca que uno de los aspectos más terribles del ataque de Israel es que están muriendo familias enteras y da la clave de por qué es común que ocurra eso. "La construcción familiar es piramidal. Suelen vivir los abuelos al lado de los padres y de los hijos. Según van casando a sus hijos, les van construyendo pisos encima de sus casas. Es una vida vertical a nivel de construcción. Allí te dicen: 'Este es el bloque de tal familia' y ves a toda la familia viviendo allí. Entonces, cuando hay una desgracia cae toda la familia".
"SABES QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDES MORIR"
A eso, explica, se le añade que Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. "Nosotros decimos siempre que, aunque tires una piedra, le vas a dar alguien siempre. Es imposible que haya ni un sólo lugar seguro", advierte.
Y prueba de ello, indica, es la conversación que mantuvo hace días con un amigo suyo que vive en Gaza: "Le decía yo: '¿Por qué no vas a casa de tu hermano, que vive en una zona que, en teoría, es más segura?' Y me contestó: '¿Más segura? Si hace dos noches han bombardeado la casa que está a su lado'. En Gaza sabes que en cualquier momento te puede caer una bomba por cualquier sitio, que en cualquier momento puedes morir".
Por ello, Marwan no encuentra explicación a por qué Israel "está por encima de la ley". "Si lo hace otro país lo condenarían y mandarían soldados, cascos azules o habría medidas políticas contra ese país. Pero con Israel siempre se mira hacia otro lado porque tiene detrás a EEUU."
En este sentido, desconfía de que un alto el fuego vaya a ser una solución. "Lo que tiene que pasar para que esto acabe es que haya justicia y paz en Palestina. Todo lo que se haga ahora es darle un analgésico a la situación".
"GAZA ES UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN"
Amal Abu-Warda, hija de palestino y española, coincide punto por punto con Marwan. "Israel, desde hace más de medio siglo, comete crímenes de lesa humanidad y somete a castigos colectivos al pueblo palestino, justamente porque se siente impune".
La mayor parte de su familia paterna vive en el norte de Gaza y ahora comunicarse con ellos es más difícil de lo normal por los "constantes cortes de luz y teléfono". "La última vez que hablé con algunos de ellos estaban bien, pero en estos casos nunca se sabe si será la última vez. Cuando llamamos y tardan en contestar o no hay respuesta nos quedamos en silencio y buscamos de nuevo las últimas noticias", subraya.
Explica que sus familiares viven "con la resignación del que no tiene escapatoria". "No existe otro lugar o conflicto en el mundo donde a la población se le prive de hasta de la oportunidad de refugiarse. Gaza es un campo de concentración".

lunes, 7 de julio de 2014

FESTIVAL DE INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS 2014

La novena edición del Festival de Interculturalidad y Derechos Humanos convertirá durante todo el fin de semana el parque de los Tres Pescadores de Laredo en epicentro de una acción que tiene en la defensa de la convivencia, los derechos humanos y la apuesta por la sostenibilidad y la conciencia ecológica sus principales pilares. Conferencias, talleres, mercado artesanal y ecológico y actuaciones musicales darán vida a una cita en la que personas de todas las edades encontrarán alicientes para reflexionar y adoptar una actitud activa para favorecer la cohesión social entre quienes conviven procedentes de diferentes culturas.


Así lo ha explicado la concejal de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, en la presentación de un ambicioso programa que se desplegará desde el viernes hasta el domingo entre las 12:00 horas y las 22:00 horas. Este festival reivindica que la Interculturalidad es más necesaria que nunca en un mundo globalizado como el actual en el que las grandes migraciones son las que van a cambiar las estructuras sociales. En su mensaje se advierte de la necesidad de estar alerta ante los brotes de racismo y de discriminación. Santisteban subraya la apuesta de la propia Unión Europea, que financia proyectos de entidades públicas y asociaciones que fomenten la integración y la convivencia en un contexto de crisis que está afectando a la cohesión.

La iniciativa cuenta con la colaboración de entidades como la Plataforma por el 0,77%, Comercio Justo-Mercadeco, la Asociación de Peruanos de Laredo, representantes del Sáhara o la Asociación de Bosques de Cantabria. La agricultura ecológica tendrá un espacio destacado, con cursos de huertas ecológicas en las que se brindarán consejos para ubicar una pequeña producción de hortalizas en la terraza de casa. Precisamente, la Casita Ecológica –estructura instalada en este céntrico enclave y traída expresamente desde Madrid - será uno de los atractivos de un programa de eventos que también incluirá distintos talleres infantiles de reciclaje, cultivo de plantas, realización de jabón natural o velas de cera.

Otro de los platos fuertes serán las actuaciones musicales. El sábado habrá triple ración con un recital de Tango a cargo del dúo Carlos Ealo y Fonso Paradelo. El relevo lo tomará sobre el escenario Rodri Irazabal con un taller de percusión y masterclass. Seguidamente llegará la actuación de DJ David van Bylen; Rock&Fun for the Childrens Rights; Grayolase; Alpha State y Nasty Kids. En paralelo, la Plaza de los Tres Pescadores acogerá una exposición titulada “Los Derechos de los Menores: un reto Europeo”, realizada por menores de Laredo y Cenon en el 25 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia.

El domingo por la tarde llegará otro de los platos fuertes, con la actuación del grupo de música cubana “Tempo Forte”, que brindará un recital con su trabajo más reciente titulado “Vamos pa la Calle”, con la que aspira a fortalecer y revitalizar la escena salsera europea.



Edición 2014 Curso Interculturalidad y Derechos Humanos

Del 30 de junio al 4 de julio los alumnos han podido disfrutar de una nueva edición del curso de verano de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad de Cantabria en Laredo, con la dirección de Pilar Santisteban y la participación de ponentes de diferentes países con diversos y ricos puntos de vista. Las conclusiones han sido de gran interés y los alumnos han manifestado su satisfacción ante los contenidos y la experiencia de los ponentes, el próximo año seguiremos adelante con este proceso.